Proyecto Educativo "Encuentro con Zitarrosa"

Se trata de un proyecto educativo elaborado por un equipo de maestros, asistentes sociales y talleristas, colaboradores honorarios de la Fundación Zitarrosa que, aprobado y promovido por el Consejo de Educación Primaria (CEP), se ha llevado adelante por primera vez –en forma piloto- durante el segundo semestre de 2006, participando de esta propuesta de gran repercusión, un elevado número de docentes y escuelas, niñas y niños de todo el país. Con la realización de este proyecto se pretende realizar un aporte a los procesos educativos (en el sentido más amplio) utilizando las expresiones artísticas como herramienta pedagógica, tendiendo al fortalecimiento de la trama social, generando oportunidades de aumentar la equidad. Busca además favorecer la formación en valores humanistas y el abordaje de nuestra historia reciente. Todo esto sustentado en la obra de Zitarrosa como disparador de estos procesos, y tendiendo a que se conozca más a fondo su figura también como humanista, así como su relevancia en nuestra historia reciente; se pretende lograr la apropiación por parte de la comunidad educativa, del legado de Alfredo Zitarrosa, como parte esencial del patrimonio cultural e histórico de nuestro país.

Para que el proyecto fuera llevado a cabo, la Fundación Zitarrosa con la colaboración de organizaciones amigas, elaboró un librillo con propuestas de trabajo, una reseña biográfica y transcripciones de textos de canciones y fragmentos de reportajes de Don Alfredo, con un CD adjunto (conteniendo el audio de la obra y entrevistas incluidas como ejemplo). Este librillo con su CD, fue enviado gratuitamente a las más de 2800 escuelas públicas y privadas de todo el Uruguay como guía para que los docentes llevaran adelante el trabajo, desarrollado especialmente para escolares de 5º y 6º año.

A través del logro de los objetivos anteriormente planteados, la Fundación Zitarrosa busca dar cumplimiento a su Misión de mantener viva la presencia de Alfredo Zitarrosa en su dimensión humana, difundiendo su obra y su legado, como parte fundamental de la identidad cultural uruguaya, y promoviendo asimismo -compromiso ineludible de esta institución- el desarrollo de los valores de solidaridad, libertad y justicia, entre otros tantos que forman parte indisoluble del pensamiento y la obra de Zitarrosa, llevando adelante acciones principalmente relacionadas con el acceso al arte y la cultura, en la convicción de que es un derecho fundamental del ser humano y constituye una herramienta para su desarrollo pleno.

Tanto la propuesta como la guía de apoyo para docentes elaborada recibieron el unánime espaldarazo de las autoridades del CEP, autoridades nacionales de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, así como de diversas personalidades de la cultura, recibiendo numerosos elogios por la iniciativa, el esfuerzo y la calidad del material elaborado y distribuido, recibiendo inclusive una comunicación especial del Sr. Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez. Esto es sin dudas tremendamente gratificante, pero sobre todo es una enorme responsabilidad para la Fundación Zitarrosa, para continuar trabajando más intensamente y con la misma calidad en nuestras acciones.

Jornada de Intercambio

El Futuro