Entrega Premio Zitarrosa 2007

El 21 de setiembre del 2007 cerró la 1er convocatoria al Premio Alfredo Zitarrosa entregado por la Cámara de Representantes y la Fundación Zitarrosa. En esta ocasión, la Convocatoria contó con el auspicio de la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, y del Programa Huellas de Coca-Cola.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo el día 7 de noviembre de 2007 en el Pasaje "Francisco Acuña de Figueroa" del Edificio Anexo del Palacio Legislativo, a las 11 hs.

Estuvieron presentes miembros de la Fundación Zitarrosa y de la familia de Alfredo Zitarrosa, los integrantes del tribunal encargado de estudiar las cantidaturas el Premio y algunos representantes nacionales, así como importantes figuras de la vida social y cultural del país, público en general, y representantes de los medios de comunicación. Entre las personalidades que estuvieron presentes, se destacó y agradecemos, la presencia de la Sra. Lilí Lerena de Seregni.

El Secretario General de la Fundación, Ing. Víctor Umpiérrez, dio comienzo a la ceremonia, comentando aspectos generales del evento, presentando a los integrantes de la mesa de honor.

Seguidamente hicieron uso de la palabra el Presidente de la Cámara de Diputados, Representante Nacional Sr. Enrique Pintado, la Presidenta de la Fundación Zitarrosa, Lic. Moriana Zitarrosa, y el Prof. Atilio Perez da Cunha "Macunaíma" en representación del tribunal.

En esta primera convocatoria, el tribunal actuante estuvo integrado por Tomás de Mattos, Atilio Pérez da Cunha "Macunaíma", María Azambuya, Rosario Peyrou, María Inés Obaldía y Enrique Mrak; personalidades de destacadísima trayectoria en el medio, que dieron el marco de rigurosidad en el juicio, como es de orden para las actividades de la Fundación Zitarrosa.

A continuación se dio comienzo a la entrega de reconocimientos por la gestión cultural a: La Lupa Libros, Comunitario Paco Espínola y Asociación Cultural Afrogama. Siguieron las menciones especiales al centro cultural Dodecá (que no pudo estar presente en la ceremonia) y a la Asociación Cultural Papagayo Azul. Finalmente de dio lectura al acta de premiación del tribunal, entregando el premio al ganador de esta Primera Convocatoria al Premio "Alfredo Zitarrosa", al Sr. Walter Tournier.

Todos los participantes que hicieron uso de la palabra, enfatizaron en la importancia del Premio, el que ya se ha consolidado mediante resolución de la Cámara de Representantes, para ser realizado anualmente, en similares condiciones, para continuar la labor de apoyo y reconocimiento a quienes trabajan incansablemente por consolidar y difundir la identidad cultural de nuestro país.

A continuación se presentan imágenes del desarrollo de la ceremonia.

Comienzo de la ceremonia Oratoria de los integrantes de la mesa. Asistentes a la ceremonia. Al frente miembros del jurado y familia de A.Z.

Integrantes del tribunal y la Sra. Lilí Lerena de Seregni, acompañada del Sr. Ernesto Balseiro, colaborador suyo y de la Fundación Zitarrosa

Entrega de Reconocimientos a La Lupa Libros y Comunitario Paco Espínola

Entrega de Reconocimientos a la Asociación Cultural Afrogama

Entrega de mencion especial a la Asociación Cultural Papagayo Azul. Reciben en representación Fernando Yáñez y Susana Bosch.

Entrega del Premio "Alfredo Zitarrosa" al Sr. Walter Turnier. El Sr. Walter Turnier, ganador del Premio "Alfredo Zitarrosa" 2007, haciendo uso de la palabra.