La Fundación necesita su apoyo

Queridos Amigos y Colaboradores:

Queridos hermanos uruguayos, queridos hermanos quienes no sean uruguayos, amigos todos:

Nos dirigimos a Uds. en esta oportunidad para solicitar vuestro apoyo solidario.

La Fundación Zitarrosa es una institución creada en honor y homenaje a Don Alfredo Zitarrosa, para preservar su memoria, promover y difundir su legado, colaborando en la protección de su obra y su figura, a la vez que en la preservación del archivo documental y personal.

Hasta el momento hemos estado trabajando en base a recursos obtenidos gracias al apoyo dado por la familia de Don Alfredo y de algunas organizaciones que han auspiciado y apoyado algunos de los proyectos y actividades realizados. Entre ellos se encuentran los Premios Fundación Zitarrosa a la Creación Artística (como impulso a los nuevos creadores), el Premio Alfredo Zitarrosa (conjunto con la Cámara de Representantes como reconocimiento a los aportes a favor de la identidad cultural uruguaya), el trabajo editorial, la realización de Foros y actividades a favor de los Derechos de los Artistas, y el proyecto educativo “Encuentro con Zitarrosa” que se ha llevado a cabo a través de todas las escuelas públicas y privadas del Uruguay, el cual busca dar apoyo en los cursos de 5° y 6°, en la formación en valores, sensibilización, creatividad, acercamiento a la historia reciente del país, acercando claro a la figura de Zitarrosa y su valor como humanista a nivel social, todo sobre la base del análisis de su obra y su pensamiento, teniendo las expresiones artísticas como herramientas para todo ello.

La Fundación Zitarrosa pretende mantener y amplificar todos estos proyectos, e ir sumando nuevos aportes como: creación de un café literario y una peña, funcionamiento de una escuela y talleres artísticos con un sistema de becas para niños y jóvenes talentosos que por sus condiciones socio-económicas no tendrían la oportunidad de mostrar su talento, colaborar en la preservación del archivo documental y personal de don Alfredo, y entre otros tantos planes, la realización de un museo. Y todo ello con la calidad y rigurosidad en la realización que Zitarrosa merece.

En este corto tiempo, con mucho esfuerzo y sobre todo con el trabajo –en la mayor parte de los casos honorario- de muchos amigos, se han podido concretar algunos planes y de un modo que ha recibido el reconocimiento de varios Ministerios y del Estado uruguayo, mediante la declaración de Interés Nacional de la Fundación y sus proyectos.

No obstante, la situación económica y financiera de la Fundación es apremiante, por lo que corre hoy el riesgo de truncarse.

Desde hace un tiempo se ha implementado un programa de Amigos Benefactores que busca acercar a todas aquellas personas que sintiendo propias la Misión y los Valores de la Fundación Zitarrosa, quieran y puedan apoyarla con un aporte económico. En la sección de Amigos Benefactores de este sitio pueden encontrar las formas que ya están implementadas para poder hacerlo, ya sea dentro del territorio uruguayo como desde fuera de él.

En reconocimiento y agradecimiento a este aporte, estamos trabajando por conseguir una serie de beneficios que puedan ser de utilidad para nuestros Amigos Benefactores.

Ayúdennos a mantener viva y fortalecer a la Fundación Zitarrosa!

Muchas gracias por la comprensión y por el apoyo solidario.

Fraternalmente,

Moriana Zitarrosa