Misión y Visión


Misión

La Fundación fue creada con la Misión de mantener viva la presencia de Alfredo Zitarrosa en su dimensión humana, promoviendo su figura y su obra, y colaborando en la protección de éstas.

Colabora también, con el mantenimiento y la preservación de su legado, con especial atención a su archivo documental y personal, por ser parte fundamental del patrimonio cultural uruguayo, y referente de su identidad.

Por extensión, promueve y defiende el patrimonio cultural y la creación artística uruguayas en general, en el contexto de la identidad cultural latinoamericana.

Sustentada en el pensamiento y los ideales de Zitarrosa, promueve y defiende sus valores humanistas, tales como la solidaridad, la libertad, la justicia, y el respeto a los derechos humanos, a través del acceso al arte y las expresiones culturales, como derecho fundamental del ser humano y herramienta para su desarrollo pleno.

Valores

Para cumplir con la Misión de la Fundación, trabajamos con profesionalismo y rigurosidad, buscando lograr la excelencia en todas las acciones, y la contundencia en los resultados, con un hondo sentido de responsabilidad hacia la figura que representamos.

Por eso nos esforzamos por conducirnos con integridad y honestidad, potenciándonos con el trabajo en equipo, en un ambiente de permanentes desafíos y de gran compañerismo que requiere incesante creatividad y promueve el desarrollo personal con un alto grado de compromiso con la Misión institucional.

Convencidos del valor de la sensibilidad, construimos una organización pujante, que impulsa ideas y proyectos a favor del desarrollo cultural y social de la comunidad, de la dignificación del ser humano, en el respeto a las tradiciones, promoviendo el arraigo a la identidad cultural uruguaya.

Visión

“Una organización dedicada a la promoción cultural, a la defensa y promoción de valores humanistas. Una institución sólida en su acción, seria y rigurosa, comprometida con el desarrollo cultural y social de la comunidad en la que está integrada.”

“Nuestra Sede: un edificio vivo con una intensa y amplia actividad cultural, de referencia de la identidad cultural uruguaya, donde se rinde homenaje permanente a la figura de Don Alfredo Zitarrosa y su legado.”

“Reconocida en Uruguay e Iberoamérica, como una organización cuyas actividades y proyectos se concretan con el mayor nivel de excelencia; donde su gente tiene un alto grado de identificación y compromiso con la Misión y los Valores institucionales, al igual que las personas y organizaciones amigas.”

Objetivos


La Fundación Alfredo Zitarrosa (Fundación) se ha planteado objetivos estratégicos de largo plazo en cuatro áreas de acción:

Protección y promoción de la imagen, obra y archivo documental

Clasificar, ampliar, proteger y promover su imagen, su obra y su archivo documental. En éste se incluyen desde invaluables fotografías, grabaciones, anécdotas, objetos personales, etc., hasta elementos intangibles tan importantes y valiosos como el estilo guitarrístico que impuso en su obra.

Acción cultural

La Fundación busca tener un impacto en el conjunto de la población colaborando con el desarrollo de su sensibilidad y amplitud cultural, preservando la cultura uruguaya en el contexto de la identidad Cultural Latinoamricana.

Esta actividad cultural se llevará a cabo mediante distintas manifestaciones: ediciones (libros, discos, videos), espectáculos, difusión (en medios múltiples), concursos y reconocimientos, seminarios, así como talleres y aulas de enseñanza artística, especialmente en aquellos estilos que colaboren a la preservación de nuestra cultura.

Compromiso social

En el marco del desarrollo de los valores de solidaridad, libertad, y justicia, la Fundación llevará adelante acciones principalmente relacionadas con el acceso al arte y la cultura, en la convicción de que es un derecho fundamental del ser humano y constituye una herramienta para su desarrollo pleno.

La Fundación aportará en este ámbito a través de la formulación, financiación y/o ejecución de proyectos que tengan un impacto profundo en la comunidad.

Defensa de los derechos de los artistas

La Fundación es una institución comprometida con la promoción de los derechos humanos en general, enarbolando la bandera de las artes y la cultura como herramienta de trabajo. Ahondar en la promoción y defensa de los derechos de los artistas es una de nuestras tareas.